Leer libros y jugar videojuegos puede ayudarlo a ser una mejor persona

libros y jugar videojuegos

“El mundo social es complejo y, aunque los humanos somos buenos entendiendo a los demás, no siempre somos tan buenos; las simulaciones literarias nos ayudan a mejorar ‘

Las novelas, los programas de televisión e incluso algunos videojuegos o juegos de casino pueden ayudarnos a ser mejores personas con más empatía y una mejor comprensión de los demás, según un nuevo estudio.

Los galardonados programas de televisión como West Wing y The Good Wife, novelas de suspenso y novelas románticas y juegos de video inspiradores como Façade y Gone Home parecen tener este efecto.

Por el contrario, los documentales, los libros de ciencia ficción y, probablemente, los videojuegos de disparos en primera persona no.

Según algunos académicos, los niveles de empatía se han disparado en todo el mundo en los últimos 200 años. La historiadora estadounidense, la profesora Lynn Hunt, ha argumentado que este es uno de los desarrollos más importantes en la historia de la humanidad, que ayuda a crear la idea de los derechos humanos universales.

En el nuevo documento, el profesor de psicología Keith Oatley escribió: “Se ha descubierto que la literariedad contribuye significativamente a la comprensión de los demás basada en la ficción, pero esto no significa que la lectura tenga que ser alta o difícil.

“La ficción popular que incluye personajes complejos también puede tener efectos beneficiosos. Se ha encontrado, por ejemplo, que leer Harry Potter puede permitir la reducción del prejuicio.

“En una tendencia en desarrollo de investigación sobre narrativa, se ha descubierto que, en lugar de ser solo un tiempo de pasada, la interacción con la ficción es fundamentalmente útil para permitirnos entendernos como seres humanos”.

Este efecto incluso se puede encontrar en algunos juegos de computadora.

Uno, llamado Façade, implica ser invitado a la casa de una pareja que está teniendo una discusión. Dependiendo de cómo se desempeñe el jugador, pueden ser expulsados ​​de la casa, ayudar a la pareja a redescubrir su amor mutuo o hacer que uno se vaya del otro.

En Gone Home, una mujer de 21 años regresa a la casa de su familia después de un viaje al extranjero para descubrir que su padre, su madre y su hermana menor han desaparecido y una nota que le dice que no los busque. El juego se centra en sus esfuerzos por descubrir lo que sucedió.

El documento, publicado en la revista Trends in Cognitive Sciences, dice que después de jugar Gone Home, las personas se desempeñaron mejor en la prueba “Mind in the Eyes”, en la que se les pidió que adivinaran la emoción de una persona basándose en una imagen de solo sus ojos de cuatro opciones.

Sin embargo, el profesor Oatley, de la Universidad de Toronto en Canadá, le dijo a The Independent que estos juegos eran ejemplos raros.

“La mayoría de los videojuegos tienen escenas visuales con acantilados y pterodáctilos y personas que te pinchan con picos y cosas así; ponen mucho esfuerzo en las imágenes, pero … la cantidad de esfuerzo que ponen en las historias es relativamente baja”, dijo. dijo.

Dijo que él y su equipo de investigación habían investigado si las personas que leían mucha ficción literaria eran más empáticas, pero descubrieron que la ficción parecía tener un efecto genuino.

“El mundo social es complejo y, aunque nosotros los humanos somos buenos entendiendo a los demás, no siempre somos tan buenos; las simulaciones literarias nos ayudan a mejorar “, dijo el periódico.

“Los resultados sobre cómo la ficción puede impulsar la empatía y la comprensión de los demás han comenzado a acumularse. Ha quedado claro que las mejoras más notables se encuentran en la comprensión del mundo social, en lugar de pensar de manera más general.

“Durante las últimas generaciones, la empatía ha aumentado en muchos países. Este es uno de los cambios políticos más trascendentales de los últimos 5.000 años.

“Una de sus consecuencias ha sido el reconocimiento de los derechos de otras personas, incluso cuando estos otros pertenecen a diferentes culturas. Algunos de estos cambios han dependido de personas que leen ficción “.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *